Consejos para escoger un grifo termostático

Un grifo termostático es un tipo de grifo que mantiene el agua a una temperatura constante y preestablecida. Utiliza un termostato para medir los grados del agua y ajustarla de manera automática. Esto ayuda a evitar quemaduras y ahorrar energía, al evitar el desperdicio de agua caliente. Esta particularidad hace que cada vez los elijan más personas, por ello hoy se va a explicar como elegir un grifo termostático.

¿Cómo funciona un grifo termostático?

El funcionamiento de este tipo de mecanismo es el siguiente:

Cuando se gira la perilla del grifo, el termostato se activa y mide la temperatura del agua. Si los grados son demasiado bajos, el termostato abre el suministro de agua caliente para aumentar la temperatura. En el caso de que el agua se encuentre a una temperatura demasiado alta, el termostato reduce el caudal de agua caliente y aumenta el suministro de agua fría, para reducir la temperatura.

Este tipo de tecnología suele tener una función de bloqueo para evitar que los niños o adultos aumenten accidentalmente la temperatura del agua a niveles peligrosos. Los grifos termostáticos también ayudan a ahorrar energía, al evitar el desperdicio de agua.

¿Cómo elegir un grifo termostático?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un grifo termostático. Aquí se mencionan algunos consejos para elegir adecuadamente:

  1. Compatibilidad con el sistema de calefacción: Es importante asegurarse de que el grifo termostático sea compatible con el sistema de calefacción que se tiene instalado en casa.

  2. Diseño: Elegir una llave termostática con un diseño que encaje bien con el estilo decorativo del baño o de la cocina.

  3. Calidad: Buscar un grifo termostático de alta calidad y durabilidad, que tenga una buena garantía.

  4. Instalación: Elegir una válvula que sea fácil de instalar, de mantener y de utilizar.

  5. Seguridad: Un buen grifo termostático debe tener una función de bloqueo para evitar que los niños o adultos aumenten accidentalmente la temperatura del agua a niveles peligrosos.

  6. Consumo: Tener en cuenta que algunas espitas termostáticas tienen un mecanismo de ahorro de energía y de agua, característica que es muy útil para ahorrar recursos.

  7. Presupuesto: Elegir un grifo termostático que se adapte al presupuesto establecido.

Teniendo en cuenta estos factores, se recomienda investigar diferentes marcas y modelos de grifos termostáticos, para comparar las características y precios antes de tomar una decisión. Actualmente, en el mercado existen grifos de estas características, tanto para bañera como para ducha. Se deberá de pensar bien dónde se va a instalar, para elegir uno u otro. Los modelos ambiguos son más caros. Con todos estos consejos, seguro que ya sabrá como elegir un grifo termostático con buenas características ¡Si tiene alguna duda, en nuestra página web encontrará más información!