La función de una mampara de ducha

La función de una mampara de ducha parece estar clara, pero podría generar algunas dudas en quien va a adquirir una en breve. Por ello, se explican con mayor detalle sus características principales.

¿Qué es una mampara de ducha?

Se entiende por mampara de ducha la estructura metálica sobre la que se montan unas hojas de vidrio o plástico que se abren o desplazan, respectivamente, para permitir la entrada en la ducha de la persona correspondiente. En el mercado hay un amplio surtido de opciones que permiten encontrar siempre una mampara acorde al resto del cuarto de baño.

¿Para qué sirve una mampara de ducha?

Para evitar que el agua salga de la ducha y termine mojando el suelo del cuarto de baño. Así, resulta más fácil mantener esta estancia totalmente seca y aislar, de forma elegante, la ducha del resto de elementos.

A ello contribuye la facilidad de instalación de una mampara. Los perfiles metálicos se pueden cortar y diseñar a medida. Se atornillan al suelo y a la pared antes de sellarlos con silicona para impedir que el agua les afecte. Posteriormente, se instalan los paneles en los rieles o las puertas de cristal según el modelo elegido.

¿Qué requisitos debe cumplir una buena mampara de ducha?

Son diversos, por lo que resulta más adecuado organizar la presente información en varios apartados explicativos.

La seguridad

Los materiales han de ser resistentes y deben evitar que la combinación del agua y del jabón los conviertan en peligrosos. La apertura y el cierre han de ser fluidos y en el segundo caso lo más hermético posible.

El grosor de la mampara

El mínimo es de 4 milímetros si es de cristal y de 3 si es acrílica. Lo contrario favorecería su pronto deterioro y convertiría la mampara en un elemento menos fiable.

El cierre

Debe incluirse una pestaña de goma que garantice que el agua no va a poder superar la superficie de la mampara. Repasar los rodamientos y la sencillez de manejo de cada hoja es fundamental. Los materiales como el acero inoxidable son siempre una garantía de éxito.

La limpieza

Sea cual sea el material elegido, es imprescindible elegir uno que quede como nuevo con el mínimo esfuerzo. Lo contrario supondrá una acumulación excesiva de cal y la aparición de manchas de moho.

La combinación de los factores anteriores arroja como resultado la elección de una mampara ideal. Se espera haber aclarado cuál es la función de una mampara de ducha y cuáles son las claves para instalar una acorde a las características del cuarto de baño que vaya a usarse. A partir de ahí, un buen mantenimiento servirá para alargar eficazmente la vida útil de la instalación.